Quienes somos


El Espacio Carlos Mugica es un colectivo conformado por personas en situación de calle, organizaciones sociales, voluntarios y profesionales que conocemos y abordamos la problemática. Nuestros principales objetivos son: fortalecer el trabajo que cada uno de nosotros viene llevando a cabo, interpelar al Estado para que garantice los derechos de todas las personas en situación de calle y proponer políticas públicas específicas para esta situación.

____________________________________________________________________________________
  
En 2012 decidimos reunirnos para encontrar maneras de poder influir en las políticas que las grandes instituciones de la ciudad vienen llevando a cabo por acción u omisión.

Creemos que se reproduce una “política del mostrador” donde queda cristalizado quien tiene y da, y quien no tiene y recibe. Por eso, es necesario comenzar por la crítica de este circuito institucional que pasiviza a las personas en situación de calle y no nos permite pensarnos como protagonistas activos de nuestras propias vidas.


Esta carencia nos obligó a organizarnos como colectivo para que, tanto los que padecemos la situación y los que acompañamos cotidianamente a través de nuestro trabajo, demos la lucha contra este estado de vulnerabilidad y estigmatización social, elevando el piso de derechos de cada uno de nuestros compañeros.

Ante esto proponemos -y trabajamos para lograrlo-: la creación de Centros de Inclusión Social; operadores
sociales que acompañen y sostengan las transformaciones subjetivas de las personas afectadas; enfoques que tengan en cuenta las especificidades de cada población (niños y niñas, adolescentes, mujeres y varones jóvenes, adultos y mayores, familias, personas discapacitadas, con problemas de adicciones, de salud mental, etc.); y la articulación entre las distintas jurisdicciones y las organizaciones sociales que trabajan día a día en la temática.

En agosto de 2013 logramos que se reglamente la Ley 3706. Luego elevamos al GCBA una Propuesta de Aplicación de la misma y se terminó de conformar una Mesa de Trabajo entre la Dirección de Atención Inmediata y nuestro colectivo.