Invitamos a todas las organizaciones
que trabajan con la problemática de situación de calle a una jornada de
reflexión el martes 1 de octubre, a las 18 horas, en la Legislatura
porteña –Perú 160, salón San Martín.
Allí,
la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entregará una distinción a
Proyecto 7 y el Centro de Monteagudo en reconocimiento a su labor.
Durante la jornada se proyectará material audiovisual y se abordará la problemática desde distintos aspectos:
Proyecto 7- Centro de Integración Monteagudo
De la calle a la Legislatura. La inclusión como método.
Nadie quiere vivir en la calle: "Pechito" tampoco.
Asesor Legal del Espacio
Situación de la Ley 3.706 y su reglamentación. Autoridad de aplicación
Herramientas legales para las instituciones.
Amigos en el Camino
El trabajo en la calle. Limitaciones y Alcances del voluntariado.
Centro Educativo Isauro Arancibia
Una construcción colectiva. Chicos y jóvenes en una escuela inclusiva.
Comedor de Barrancas
Las familias en la calle. La educación a cielo abierto.
Espacio Carlos Mugica
Propuesta presentada desde nuestro Espacio al GCBA para encontrar una solución integral a la problemática de vivir en la calle.
¡LA CALLE NO ES UN LUGAR PARA VIVIR!
Contactos:
espaciocarlosmugica@gmail.com
Página en Facebook: Espacio Carlos Mugica
Evento: https://www.facebook.com/events/306917546112656/
Twitter: @espacioMugica
EL COMEDOR DE BARRANCAS NECESITA UN ESPACIO FíSICO PARA DAR APOYO ESCOLAR EN CONDICIONES APROPIADAS
Para mejorar las condiciones en las que brindan apoyo escolar a chicos cuyas familias están en situacion de calle, los vecinos pidieron un espacio en la biblioteca infantil municipal "La reina batata", ubicada en la misma plaza donde funciona el comedor. El pedido consiste en utilizar las instalaciones los días jueves durante dos horas, cuando las biblioteca ya concluyo sus tareas regulares.
Si bien el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, se había comprometido a ceder el lugar, luego la directora General de Bibliotecas, Alejandra Ramírez, lo negó aduciendo que no cuenta con personal para trabajar en ese horario.
A partir de estos hechos, tomó intervención la Asesoría Tutelar de Menores, que convocó a las autoridades y vecinos a una audiencia pública en la que Ramírez se comprometió a revisar el caso y dar una respuesta el 19 de septiembre próximo.
Desde el Espacio Carlos Mugica esperamos una respuesta favorable por parte del gobierno porteño, dado que el apoyo escolar es una herramienta indispensable para que los niños y jóvenes que asisten al comedor puedan superar la situación de calle en la que se encuentran sus familias.
¡Porque la calle no es un lugar para vivir!
ESPACIO CARLOS MUGICA
SE LOGRÓ LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 3706 EN CABA!!!!!!
------------------------------ ------------------------------ --------------
ESTE ES UN PASO MÁS Y FUE GRAN MERITO DE
*Todos los Compañeros y Amigos del Espacio Carlos Mugica
*Las miles de personas que firmaron solicitando la Reglamentación
*Las cientos de personas que firmaron los Formularios 104
►EL ESPACIO CARLOS MUGICA nació para poder elevar el piso de derechos de nuestros compañeros que se encuentran sufriendo la calle así como para plantear políticas publicas a partir de la experiencia de quienes lo integramos (personas en situación de calle, voluntarios, organizaciones y profesionales que están vinculados a la problemática).
►Para esta misión nos fuimos organizando y planteando distintos hechos políticos que nos permitieran reunir fuerzas y plantear desde un mejor lugar los reclamos de nuestros compañeros en calle.
►En este marco la decisión de nuestro Espacio fue aprovechar el invierno para sostener una Campaña solicitando la Reglamentación de la Ley 3706 (CABA, votada en 2010).
Así es que el 3 de junio estuvimos en el barrio de Congreso y este último 3 de agosto en el barrio de Belgrano, se recolectaron miles de firmas, se pegaron afiches por toda la ciudad, se realizaron más de 30 notas radiales, se lograron más de 10 espacios televisivos y otras tantas notas en medios gráficos y portales de internet. Acompañando estas acciones se realizaron presentaciones judiciales solicitando la reglamentación.
►Utilizamos todas las herramientas que pudimos: las vinculadas a los medios de comunicación, las judiciales, las salidas a la calle para poner el cuerpo, la palabra y la acción. La confianza y la constancia.
Podemos decir que muchísimas más personas conocen la problemática y la mirada que tenemos de la misma.
►Hemos logrado que se reglamente la Ley. Todavía falta. Sin embargo podemos decir que otro logro de esta Campaña es haber podido conformar una mesa de negociación con el Director de Atención Inmediata de GCBA (Ramón Lanús) donde podamos proponer y discutir las Resoluciones que van a acompañar a esta Reglamentación por las cuestiones más operativas y que dependen ahora del ministerio de Desarrollo Social de Ciudad (Autoridad de Aplicación de la Reglamentación).
UN GRAN PASO... EL CAMINO ES LARGO Y VAMOS POR MAS!!!!!!!
------------------------------
ESTE ES UN PASO MÁS Y FUE GRAN MERITO DE
*Todos los Compañeros y Amigos del Espacio Carlos Mugica
*Las miles de personas que firmaron solicitando la Reglamentación
*Las cientos de personas que firmaron los Formularios 104
►EL ESPACIO CARLOS MUGICA nació para poder elevar el piso de derechos de nuestros compañeros que se encuentran sufriendo la calle así como para plantear políticas publicas a partir de la experiencia de quienes lo integramos (personas en situación de calle, voluntarios, organizaciones y profesionales que están vinculados a la problemática).
►Para esta misión nos fuimos organizando y planteando distintos hechos políticos que nos permitieran reunir fuerzas y plantear desde un mejor lugar los reclamos de nuestros compañeros en calle.
►En este marco la decisión de nuestro Espacio fue aprovechar el invierno para sostener una Campaña solicitando la Reglamentación de la Ley 3706 (CABA, votada en 2010).
Así es que el 3 de junio estuvimos en el barrio de Congreso y este último 3 de agosto en el barrio de Belgrano, se recolectaron miles de firmas, se pegaron afiches por toda la ciudad, se realizaron más de 30 notas radiales, se lograron más de 10 espacios televisivos y otras tantas notas en medios gráficos y portales de internet. Acompañando estas acciones se realizaron presentaciones judiciales solicitando la reglamentación.
►Utilizamos todas las herramientas que pudimos: las vinculadas a los medios de comunicación, las judiciales, las salidas a la calle para poner el cuerpo, la palabra y la acción. La confianza y la constancia.
Podemos decir que muchísimas más personas conocen la problemática y la mirada que tenemos de la misma.
►Hemos logrado que se reglamente la Ley. Todavía falta. Sin embargo podemos decir que otro logro de esta Campaña es haber podido conformar una mesa de negociación con el Director de Atención Inmediata de GCBA (Ramón Lanús) donde podamos proponer y discutir las Resoluciones que van a acompañar a esta Reglamentación por las cuestiones más operativas y que dependen ahora del ministerio de Desarrollo Social de Ciudad (Autoridad de Aplicación de la Reglamentación).
UN GRAN PASO... EL CAMINO ES LARGO Y VAMOS POR MAS!!!!!!!
¡LA CALLE NO ES UN LUGAR PARA VIVIR!
EXIGIMOS
LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE CIUDAD DE BUENOS AIRES
LA APLICACIÓN DE LA LEY DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES
LA CREACIÓN DE UNA LEY NACIONAL
Este lunes 3 de junio desde las 10 hs. nos concentramos frente al Congreso de la Nación para reclamar por los derechos de las personas en situación de calle:
¡Porque la calle no es un lugar para vivir!
¡Por la reglamentación de la ley 3.706 de la Ciudad de Buenos Aires!
¡Por la aplicación de la ley 13.956 de la Provincia de Buenos Aires!
¡Por el dictado de una Ley Nacional!
A las 12 hs. convocamos a conferencia de prensa a todos los medios gráficos, televisivos, radiales, masivos e independientes.
Habrá
distintas actividades durante todo el día: volanteada, juntada de
firmas, intervenciones artísticas y participativas, olla popular y radio
abierta.
Organiza el Espacio Carlos Mugica,
colectivo conformado por personas en situación de calle, organizaciones
sociales, voluntarios y profesionales que conocemos y abordamos la
problemática. Nuestros principales objetivos son: fortalecer el trabajo
que cada uno de nosotros viene llevando a cabo, interpelar al Estado
para que garantice los derechos de todas las personas en situación de
calle y proponer políticas públicas específicas para esta situación.
Organiza el Espacio Carlos Mugica, colectivo conformado por personas en situación de calle, organizaciones sociales, voluntarios y profesionales que conocemos y abordamos la problemática. Nuestros principales objetivos son: fortalecer el trabajo que cada uno de nosotros viene llevando a cabo, interpelar al Estado para que garantice los derechos de todas las personas en situación de calle y proponer políticas públicas específicas para esta situación.
CUMPLIMOS UN AÑO DE TRABAJO
Hace un año, el 11 de mayo de 2012, nos reunimos en el Centro de Inclusión Social Monteagudo, para iniciar un trabajo mancomunado, en red. Es que, dijimos ese día, la cultura individualista nos termina ganando si no le oponemos resistencia. Así, empezamos a armar un nuevo espacio colectivo desde el cual luchar aunadamente. Un espacio plural, que contuviera a laicos y religiosos, a distintas expresiones políticas y diferentes miradas de lo social y lo estatal, pero todos desde una misma visión: que, salvo para quienes se lo propongan como estilo de vida, la calle no es un lugar para vivir. Ese día se cumplía otro aniversario del asesinato de Carlos Mugica, el cura de los pobres, el cura villero. Y decidimos llevar su nombre, con humildad y emoción, para procurar seguir su ejemplo.
El sábado pasado, 11 de mayo de 2013, volvimos a juntarnos en asamblea las personas en situación de calle y en riesgo de ella, vecinos, profesionales, organizaciones y voluntarios, para hacer un balance de todo lo realizado y acordar nuevas acciones para exigir el cumplimiento de la Ley 3706 y su reglamentación, y la protección integral de los que sufren la situación de calle todo el año y todo el tiempo, si bien su desamparo es mayor ante el frío del invierno.
Fue un encuentro donde celebramos lo hecho y redoblamos el compromiso para seguir adelante, un compromiso fundado en el amor y en la vida creadora, tal como lo entendía el Padre Mugica: "los hombres están condicionados, determinados por las estructuras en las que viven... tengo que amar a los seres humanos y amar las estructuras que contribuyen a que esos seres humanos se realicen como hombres, a que vivan creadoramente... y debo tratar de destruir o modificar las estructuras que les impiden vivir de esa manera."
Continuamos firmes en el camino trazado por él, y hacemos nuestras sus palabras.
DECLARACIÓN -Setiembre de 2012-
DECLARACIÓN
ESPACIO CARLOS MUGICA
-Setiembre de 2012-
ESPACIO CARLOS MUGICA
-Setiembre de 2012-
Somos un colectivo conformado por personas en situación de calle, organizaciones sociales, voluntarios y profesionales que conocemos y abordamos la problemática. Nuestros principales objetivos son: fortalecer el trabajo que cada uno de nosotros viene llevando a cabo, interpelar al Estado para que garantice los derechos de todas las personas en situación de calle y proponer políticas públicas específicas para esta situación.
Muchos de nosotros salimos al encuentro en la calle misma; otros ofrecemos espacios donde las personas que se encuentran en esta situación pueden alimentarse, alojarse, higienizarse, conseguir ropa. Otros nos encontramos en situación de calle o en riesgo de volver a ésta. Muchos trabajamos en hospitales donde las personas llegan a las guardias en situaciones extremas, o en instituciones donde asisten a reclamar por sus derechos. Otros vivimos en paradores u hoteles que conseguimos a través de subsidios. Algunos sostenemos terapias individuales, grupos de autoayuda, talleres de oficios, de arte, de contención, de recuperación de adicciones, de género, etc. Otros colaboramos en espacios de alfabetización y educación o en emprendimientos productivos para recuperar la disciplina del trabajo. Nuestra fuerza está en nuestra diversidad, experiencia y vitalidad.
1º JORNADA DE TRABAJO DEL ESPACIO CARLOS MUGICA.
El sábado 4 de Agosto pasado llevamos adelante la 1º JORNADA DE TRABAJO DEL ESPACIO CARLOS MUGICA.
Participamos algo más de 55 personas entre acreditados y los que se sumaron durante la segunda parte de la jornada. Muchas de ellas pertenecientes a más de 25 instituciones y grupos que se encuentran cercanos a la problemática y varios compañeros que se encuentran en Situación de Calle.
Estamos sistematizando el resultado del trabajo en grupos, las conclusiones y las propuestas. Mientras tanto, para agendarnos y comenzar a comunicarnos de manera personal, entre organizaciones y en conjunto, les enviamos un archivo con los datos de todos los que participaron, por favor avisen si encuentran algún error.
También compartimos la evaluación de la Jornada que se hizo en el Plenario final y que refleja fielmente el espíritu con el que se trabajó todo el sábado:
Participamos algo más de 55 personas entre acreditados y los que se sumaron durante la segunda parte de la jornada. Muchas de ellas pertenecientes a más de 25 instituciones y grupos que se encuentran cercanos a la problemática y varios compañeros que se encuentran en Situación de Calle.
Estamos sistematizando el resultado del trabajo en grupos, las conclusiones y las propuestas. Mientras tanto, para agendarnos y comenzar a comunicarnos de manera personal, entre organizaciones y en conjunto, les enviamos un archivo con los datos de todos los que participaron, por favor avisen si encuentran algún error.
También compartimos la evaluación de la Jornada que se hizo en el Plenario final y que refleja fielmente el espíritu con el que se trabajó todo el sábado:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

