DECLARACIÓN -Setiembre de 2012-

DECLARACIÓN 
ESPACIO CARLOS MUGICA 
-Setiembre de 2012-

Somos un colectivo conformado por personas en situación de calle, organizaciones sociales, voluntarios y profesionales que conocemos y abordamos la problemática. Nuestros principales objetivos son: fortalecer el trabajo que cada uno de nosotros viene llevando a cabo, interpelar al Estado para que garantice los derechos de todas las personas en situación de calle y proponer políticas públicas específicas para esta situación.

Muchos de nosotros salimos al encuentro en la calle misma; otros ofrecemos espacios donde las personas que se encuentran en esta situación pueden alimentarse, alojarse, higienizarse, conseguir ropa. Otros nos encontramos en situación de calle o en riesgo de volver a ésta. Muchos trabajamos en hospitales donde las personas llegan a las guardias en situaciones extremas, o en instituciones donde asisten a reclamar por sus derechos. Otros vivimos en paradores u hoteles que conseguimos a través de subsidios. Algunos sostenemos terapias individuales, grupos de autoayuda, talleres de oficios, de arte, de contención, de recuperación de adicciones, de género, etc. Otros colaboramos en espacios de alfabetización y educación o en emprendimientos productivos para recuperar la disciplina del trabajo.  Nuestra fuerza está en nuestra diversidad, experiencia y vitalidad.



Los que somos discapacitados o tenemos problemas de consumo de drogas y alcohol, no recibimos atención integral de ninguna institución. Esto mismo nos sucede a las organizaciones y voluntarios que acompañamos a las personas en situación de calle: no somos hogares de tercera edad ni de discapacitados, pero trabajamos con ellos. O, muchas veces, no contamos con los recursos específicos para contemplar la problemática de salud mental y de tratamiento de las adicciones aunque lidiamos con estos temas cotidianamente.

Algunos de nosotros hemos formado parte de la Red de la Calle que impulsó la Ley 3.706 de “Personas en Situación de Calle”, aprobada en la Legislatura porteña el 16 de diciembre de 2010 y que aún no ha sido reglamentada. Su artículo más importante, el 5º, impulsaba el derecho al disfrute del espacio público y finalmente fue vetado por el Poder Ejecutivo, el 13 de enero del 2011.

En este sentido, decidimos conformar este Espacio para hacer frente a la situación de desamparo institucional que sufrimos las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle. Entendemos que la carencia de políticas públicas integrales por parte del Estado nos obliga a organizarnos como colectivo para que, tanto los que padecemos la situación y los que acompañamos cotidianamente a través de nuestro trabajo, demos la lucha contra este estado de vulnerabilidad y estigmatización social.

La existencia, reiteración y el fracaso de “fríos operativos” en la Ciudad de Buenos Aires como medidas provisorias que no alcanzan a toda la población se vienen repitiendo gestión tras gestión. Sólo han demostrado el desconocimiento de la situación y, además, la aceptación por parte de cada gobierno de la existencia de un gran número de personas que vuelven a la calle pasado el invierno. En este mismo sentido, se entiende el problema del acceso a los Paradores del GCBA, la dificultad de obtener subsidios habitacionales, el hacinamiento y la discriminación que se llevan a cabo en los hoteles.

Estas medidas parecen responder a un modelo político excluyente, en donde la problemática de las personas en situación de calle se concibe como un problema a descartar y no a solucionar. Exigimos que se asuma que este es un drama social real y constante, que sólo podrá ser resuelto si las políticas públicas se orientan a prevenir eficazmente esta situación y a trabajar profunda e interdisciplinariamente para resolverla. Para esto, es necesario comenzar por la crítica del circuito institucional existente que pasiviza a las personas en situación de calle y no nos permite pensarnos como protagonistas activos de nuestras propias vidas.

En este sentido, este Espacio propone: la creación de Centros de Inclusión Social, operadores sociales que acompañen y sostengan las transformaciones subjetivas de las personas afectadas, enfoques que tengan en cuenta las especificidades de cada población (niños y niñas, adolescentes, mujeres y varones jóvenes, adultos y mayores, familias, personas discapacitadas, con problemas de adicciones, de salud mental, etc.) y el establecimiento de articulaciones entre las distintas jurisdicciones y las organizaciones sociales que trabajan día a día en la temática.

También nos proponemos: visibilizar la problemática a través de distintas acciones que colaboren al entendimiento de la misma, interpelar al Estado para que contemple este problema en la gestión de políticas públicas, enriquecer la pluralidad del Espacio para incrementar su legitimidad frente a las autoridades gubernamentales y el resto de la sociedad, fortalecer la ley 3706 y exigir la elaboración de leyes similares en otras jurisdicciones.

Una sociedad que se pretende democrática y plural no puede cerrar los ojos ante el dolor y la marginación de los más vulnerables y hacer como que no pasa nada. También tenemos rostros, nombres, historias y vidas que no tienen por qué terminar en tragedia.

El Espacio Carlos Mugica es un lugar abierto al debate, a la pluralidad de opiniones y realidades. Invitamos a todos aquellos que se sienten identificados con esta declaración a ponerse en contacto con nosotros para seguir adelante, juntos.



ESPACIO CARLOS MUGICA

Amigos en el camino, Centro de Integración Monteagudo, Comedor de Barrancas “El Gomero”, Comedor Madre Camila, Comedor San Vicente, EcoBolsas, El Hogar de San José, Escuela GAIA, Frente de Artistas del Borda, Fundación El Pobre de Asís, Hogar Monseñor Albisetti, Mateada de los Lunes, Mujeres en calle, No Tan Distintas (Mujeres en Situación de Calle), Proyecto 7 Gente en Situación de Calle, Proyecto CalleHabitat, Radio Nómades, Red Interinstitucional de la Comuna 1, Revista “Nunca es Tarde”, SIPAM (Servicio Interparroquial de Ayuda Mutua), Mariana Hunt, Carlos M. Iglesias (As. Civil Rumbo Sur), Ramón Santamarina, Lara Díaz, Lic. Mariela Huergo…

Adhieren

Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR), Colectivo “Dar Abasto”, Fundación Camino a JericóLiliana Reinoso (Grupo J. Pablo II Noche de Caridad Loreto)…(siguen)